CAPÍTULO DIECIOCHO: DEVOLUCIÓN DE MERCADERÍA PARA SU REEMBOLSO

 

SEC. 1             POLÍTICAS GENERALES DE REEMBOLSO

(A)   Tal como se establece en las políticas, procedimientos y normativas oficiales de la empresa, las cuales forman parte de la Solicitud de Suscripción y Convenio como Propietario de UnFranchise Independiente, sólo los productos que son vendibles en la actualidad y en condiciones de reventa se volverán a comprar. Esto significa que debe anunciarse en la actual lista de precios, y no en la lista de estatus “no disponible”, no debe estar dañado, y debe tener una fecha válida de expiración. Para mayor claridad, se considera que un producto tiene una fecha válida de expiración cuando al producto le faltan por lo menos 5 meses para su vencimiento. No se consideran aptos para la venta ni la comercialización los productos a los que a partir de la fecha de devolución les faltan 5 meses o menos para su vencimiento. Lo anterior no aplica a los suplementos alimenticios en forma líquida, como Ultimate Aloe. Los suplementos alimenticios en forma líquida pueden ser devueltos hasta faltando 3 meses para su fecha de expiración. Si el producto que se devuelve no cumple con los estándares que se mencionan en esta sección y en todo este capítulo, se rechazará la devolución y el reembolso no será procesado. Nota: debido a las regulaciones de la FDA, la mayor parte de productos de comida no son considerados re-vendibles y no pueden aceptarse para su devolución. Los productos diseñados a la medida (o personalizados) no pueden ser devueltos para su reembolso, porque éstos fueron hechos específicamente para una persona y no se pueden volver a vender a ninguna otra persona. Las tarjetas de regalo no pueden ser devueltas para su reembolso por ninguna razón.

(B)   Por favor, tome nota de que Market America no puede dar un reembolso por productos dañados. Los productos serán considerados dañados si se aplica cualquiera de lo siguiente:

  • Producto abierto o usado.
  • Producto con fugas.
  • Etiquetas del Propietario de UnFranchise u otras etiquetas o marcas en el producto.
  • Cualquier daño externo o interno en el producto, botellas, etiquetas, etc.
  • Cualesquiera artículos que han sido descontinuados después de la fecha de compra original.
  • Material informativo vendido o sellado en paquetes y cuya envoltura externa no está intacta.

(C)   Un WebCenter se activa en el momento en que se efectúa la compra y no es transferible después de la activación. En consecuencia, el servicio de WebCenter, al igual que un producto de software, se considera "abierto" o "usado" una vez que ha sido instalado utilizando su licencia, y por lo tanto está sujeto a devolución parcial según los siguientes parámetros:

  1. Menos de 60 días: el Propietario de UnFranchise recibirá un reembolso del 90%.
  2. Entre 60 y 90 días: el Propietario de UnFranchise recibirá un reembolso del 75%.
  3. Después de 90 días: el Propietario de UnFranchise ya no recibirá un reembolso.
  4. El Propietario de UnFranchise no recibe ningún reembolso si vendió un sitio Web a través de ese WebCenter, independientemente de la fecha en que haya efectuado la compra.

(D)    Devolución del Kit de Inicio Rápido:

  • La devolución del Kit de Inicio Rápido debe incluir todo su contenido original para dar lugar al reembolso. Sin excepciones.
  • Si el kit llega incompleto a Market America, será devuelto al Propietario de UnFranchise a su propio coste y no se hará ningún reembolso. Sin  Excepciones.

(E)   Si la solicitud de reembolso por devolución de producto se recibe en Market America a tiempo para retirar el Volumen de Negocios (BV) del sistema de cómputo antes de que ha sido pagado en el ciclo de comisión semanal, entonces Market America retirará el BV del sistema de cómputo inmediatamente al recibir la solicitud de devolución. Sin embargo, si la solicitud de devolución de producto para una devolución se recibe en Market America después de haber sido pagado en, por lo menos, un ciclo de comisión semanal, entonces Market America implementará el Proceso de Recuperación de Comisiones.

(F)   En el momento de recibir la mercadería devuelta, la compañía notificará al Propietario de UnFranchise del estatus de la devolución. Si la devolución es rechazada, el Propietario de UnFranchise deberá solicitar por escrito que el producto se vuelva a enviar a su dirección, o el producto devuelto será descartado.

(G)   Los Propietarios de UnFranchise deben esperar 30 días para el procesamiento de reembolso una vez que Market America haya recibido el producto. Si el Propietario de UnFranchise que devuelve los productos o la mercadería no cumple con los requisitos establecidos aquí, el proceso de devolución podrá tomar tiempo adicional.

(H)    En reembolsos que excedan los US$1000.00 se debe enviar un declaración de Código Comercial Uniforme (UCC, por sus siglas en inglés) indicando que no hay derechos de retención u obstáculos en el producto que se devuelve y que el producto no fue usado como garantía contra cualquier préstamo.

(I)    Los Propietarios de UnFranchise no pueden devolver mercadería por los otros Propietarios de UnFranchise. Sólo el Propietario de UnFranchise que la compró puede devolver la mercadería para su reembolso. Si el producto que un Propietario de UnFranchise desea devolver fue pagado por otro Propietario de UnFranchise, el reembolso se entregará al Propietario de UnFranchise que pagó. La única vez que Market America reembolsará a un Propietario de UnFranchise que no hizo el pago es si el Propietario de UnFranchise presenta una carta firmada por el Propietario de UnFranchise que pagó con una solicitud de reembolso, autorizando a Market America a reembolsar al Propietario de UnFranchise que no hizo el pago, y esta excepción se hará sólo en los pedidos iniciales.

(J)   Los costos de envío no son reembolsables.

(K)   Si los Propietarios de UnFranchise no reciben en el correo un cheque de reembolso que ya ha sido aprobado, ellos pueden llamar a Servicios UnFranchise para solicitar que se coloque una Orden de No Pago en el cheque de reembolso.

(1)    El Propietario de UnFranchise deberá esperar dos semanas completas desde la fecha en que el cheque fue enviado para solicitar un Pedido de No Pago. Si el cheque no ha sido pagado, se enviará un cheque de reemplazo. No hay ningún cargo a los Propietarios de UnFranchise por Pedidos de No Pagar en los cheques de reembolso siempre y cuando el cheque no haya sido recibido por el Propietario de UnFranchise y él haya esperado las dos semanas completas antes de contactar a Market America.

(2)    Si un Propietario de UnFranchise desea solicitar un Pedido de No Pago en un cheque de reembolso antes de haber esperado el período de dos semanas —por ejemplo, el cheque fue tirado en la basura por error, etc. — habrá un cargo por servicio incurrido por el Propietario de UnFranchise. Si el cheque no ha sido cobrado, se emitirá un cheque de reemplazo.

(3)    Una vez un Propietario de UnFranchise ha solicitado un Pedido de No Pago, él no deberá intentar cobrar el cheque original si éste le llega. Los Propietarios de UnFranchise deben esperar, en este punto, el cheque de reemplazo.

(L)    Market America emitirá un Pedido de No Pago en cualquier cheque de reembolso del Propietario de UnFranchise que no ha sido compensado por el banco dentro de los seis meses de la fecha en que el cheque fue emitido. La cantidad de cualquiera de estos cheques, menos la cuota actual del Pedido de No Pagar, será colocada en la cuenta de crédito de Market America del Propietario de UnFranchise.

SEC. 2             POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS

La compañía volverá a comprar cualesquiera productos que están en condiciones de volverse a vender, menos la tarifa por manejo del 10 por ciento, si el Propietario de UnFranchise que compra contacta a Market America dentro de los 30 días en que los productos fueron enviados. Cualesquiera comisiones pagadas por mercadería devuelta serán deducidas de las futuras comisiones en la línea ascendente.

SEC. 3             POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN PARA LOS PROPIETARIOS DE UNFRANCHISE QUE CANCELAN

Los Propietarios de UnFranchise deben notificar a Market America por escrito que han elegido cancelar su Negocio UnFranchise. Si los Propietarios de UnFranchise Independientes cancelan su Negocio UnFranchise, y han comprado productos con el propósito de inventario o de ayudas para ventas, mientras la Solicitud de Suscripción y Convenio como Propietario de UnFranchise Independiente estaba en efecto, todos los productos sin impedimento, actualmente negociables y que se encuentran en condiciones de reventa en posesión del Propietario de UnFranchise Independiente, el cual haya comprado directamente de Market America dentro de un año de la cancelación, deberán volverse a comprar, menos una tarifa por manejo del 10 por ciento. Los costos de envío no son reembolsables. Cualesquiera comisiones pagadas por mercadería devuelta serán sustraídas de las futuras comisiones en la línea ascendente.

SEC. 4             CANCELACIÓN DELPEDIDO

Todos los pedidos cancelados están sujetos a una tarifa de procesamiento de 10 por ciento. La tarifa del procesamiento del 10 por ciento se aplica a todas los pedidos cancelados, que incluyen, sin limitarse a, pedidos de Envío Automático UnFranchise, pedidos realizados a través de la Cuenta de Negocios UnFranchise® del Propietario de UnFranchise, pedidos telefónicos y en papel. Para las cancelaciones presentadas después del envío, por favor refiérase a la política de devolución de Market America.

SEC. 5             PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN DE MERCADERÍA

Market America no asume ninguna responsabilidad por productos dañados durante su devolución. El Propietario de UnFranchise es el único responsable de asegurar la condición del producto que se devuelve a Market America, y de presentar cualesquiera reclamos con el transportista por los daños causados en la ruta. Para devolver la mercadería para su reembolso, los Propietarios de UnFranchise se deben apegar al siguiente procedimiento:

(A)   Lista escrita de productos: los Propietarios de UnFranchise deben enviar una lista por escrito de los artículos y las cantidades que ellos desean devolver, junto con las fechas en que los productos fueron comprados directamente de Market America, su Coordinador Ejecutivo en la línea ascendente en el tiempo de su compra, y copias de los pedidos que se aplican para los productos que sean devueltos.

(B)   Carta inicial de la línea ascendente de rechazo de recompra: los Propietarios de UnFranchise que devuelvan producto para su reembolso, siempre deben entregar a su patrocinador en la línea ascendente (si está activo) y/o al primer Coordinador Ejecutivo activo en la línea ascendente, la oportunidad inicial para comprar de vuelta el producto directamente de ellos. Es muy conveniente para los Propietarios de UnFranchise que devuelvan productos que contacten a su patrocinador y a su Coordinador Ejecutivo en la línea ascendente y ofrecerles a ellos la venta de regreso al precio actual de ventas al por mayor menos una cuota de manejo del 10 por ciento. Los Propietarios de UnFranchise deben enviar una carta firmada por su patrocinador (si está activo) y su primer Coordinador Ejecutivo Certificado activo en la línea ascendente, estableciendo que ellos no desean volver a comprar la mercadería y que ellos entienden que cualesquiera comisiones no ganadas serán deducidas de sus comisiones futuras.

(C)   Número de autorización de devolución (Núm. RA): al recibir la lista escrita de los productos y la carta inicial de la línea ascendente de rechazo de recompra, la compañía emitirá un número de autorización de devolución. No se devolverá ninguna mercadería sin un Núm. RA. Nota: los Núm. RA sólo son válidos por 30 días desde la fecha de su emisión.

(D)    Producto devuelto: el producto debe ser devuelto a la compañía identificando al Propietario de UnFranchise que está haciendo la devolución e incluyendo un Formulario de Pedido completamente lleno identificando cada artículo que se devuelve. Marque en la orden en la parte superior “DEVOLUCIÓN” junto con el número de autorización de devolución. Todos los costos de envío deben ser pagados por el Propietario de UnFranchise. No se aceptarán envíos de dinero, o envíos pagados contra entrega (Cash on Delivery, COD por sus siglas en inglés). Si el Núm. RA no está escrito en la parte exterior del paquete, la entrega será rechazada. El paquete debe devolverse por medio de un transportista que ofrece servicio de rastreo del paquete. Market America también recomienda que los Propietarios de UnFranchise aseguren todos los paquetes que devuelven a la compañía.

SEC. 6             RESPONSABILIDAD DE RECOMPRA DE LOS COORDINADORES EJECUTIVOS

Los Coordinadores Ejecutivos Certificados en la línea ascendente (CEC, por sus siglas en inglés), o Niveles de UnFranchise más elevados, incurrirán en responsabilidad por comprar de vuelta producto re-vendible o materiales reusables. La falta de ejecutar esta responsabilidad puede provocar una acción correctiva y la posible cancelación de la relación de distribución de la parte responsable.

(A)    Los Propietarios de UnFranchise que devuelvan producto para su reembolso siempre deben dar a su patrocinador en la línea ascendente (si está activo) y/o al primer CEC activo en la línea ascendente (o Nivel UnFranchise más elevado) la oportunidad inicial para comprar de vuelta el producto directamente de ellos (ver el Procedimiento de Devolución de Mercadería).

(B)   Market America iniciará una carta de Confirmación para Devolución de Mercadería de Línea Ascendente a los cinco CEC consecutivos en la línea ascendente (o Niveles UnFranchise más elevados) sólo si:

(1)    Market America recibe del Propietario de UnFranchise que desea devolver el producto una carta “para rechazar la recompra” de la línea ascendente firmada por el patrocinador (si está activo) y por el primer CEC activo en la línea ascendente (o Nivel UnFranchise más elevado);

(2)    el Propietario de UnFranchise devuelve el producto a Market America; y

(3)    el Volumen de Negocios (BV) del producto devuelto no pudo ser retirado del sistema de cómputo antes que haya sido pagado en por lo menos un ciclo de comisión.

(C)     La carta de Confirmación para Devolución de Mercadería de Línea Ascendente identifica al Propietario de UnFranchise en la línea descendente, el producto que fue devuelto, y los nombres de los otros cuatro CEC (o Niveles UnFranchise más elevados) a quienes se les envió la carta.

(D)    Si Market America no recibe respuesta de los cinco CEC (o Niveles UnFranchise más elevados) consecutivos en la línea ascendente, dentro de los 15 días hábiles desde la fecha en la carta fue enviada, Market America iniciará el Proceso de Recuperación de Comisiones.

SEC. 7             PROCESO DE RECUPERACIÓN DE COMISIONES

El Proceso de Recuperación de Comisiones se debe aplicar cuando todo lo siguiente ocurre: (1) los productos en condiciones de reventa son devueltos a Market America para su reembolso, (2) el Volumen de Negocios (BV) para los productos no pudo ser retirado antes de haberlo pagado en por lo menos un ciclo de comisión semanal, (3) un reembolso de algún tipo (cheque de reembolso, crédito a la cuenta con Market America, etc.) será o ha sido emitido, y (4) Market America no recibe respuesta de los cinco Coordinadores Ejecutivos Certificados (CEC) de la línea ascendente (o Niveles UnFranchise más elevados) dentro de los 15 días hábiles de la fecha en que la carta de Confirmación para Devolución de Mercadería de Línea Ascendente fue enviada. Market America iniciará el Proceso de Recuperación de Comisiones como sigue:

(A)    La computadora multiplicará la cantidad total del volumen de negocios (BV) devuelta por un factor de pago de comisión (o sea, el porcentaje promedio pagado en BV de los 12 meses anteriores). El resultado será la cantidad total a ser restada de los cheques de comisión en el proceso de recuperación. Ejemplo: 200 BV devueltos x 58 por ciento (promedio 5/6/95 a 5/6/96) = US$116.00.

(B)     La computadora localizará a los CEC consecutivos en la línea ascendente (o Niveles UnFranchise más elevados) más inmediatos que califiquen para ganar un cheque de comisión para el próximo ciclo de pago de comisión semanal disponible y restar la cantidad respectiva del cheque de comisión ganado. Si ninguno de los primeros cinco CEC en la línea ascendente (o Niveles UnFranchise más elevados) gana un cheque de comisión en el siguiente ciclo de pago de comisión semanal, entonces el Proceso de Recuperación de Comisiones continuará buscando cada semana hasta que uno de los cinco CEC en la línea ascendente (o Niveles UnFranchise más elevados) gane un cheque de comisión.

(C)    Si el CEC (o Nivel UnFranchise más elevado) que califique para ganar un cheque de comisión durante el próximo ciclo de pago de comisión semanal disponible es el primer (inmediato) CEC en la línea ascendente (o Nivel UnFranchise más elevado) del Propietario de UnFranchise que devuelve el producto, el proceso estará completo. Recuerde, de acuerdo con las políticas y procedimientos contenidos en el Manual de Carrera de Market America, es una obligación contractual del CEC inmediato en la línea ascendente (o Nivel UnFranchise más elevado) la adquisición (recompra) del producto devuelto.

(D)    Si el CEC identificado (o Nivel UnFranchise más elevado) que califique para ganar un cheque de comisión durante el próximo ciclo de pago de comisión semanal disponible, no es el primer (inmediato) CEC en la línea ascendente (o Nivel UnFranchise más elevado) del Propietario de UnFranchise que devuelve el producto, entonces para el próximo ciclo disponible de pago de comisión semanal en el cual el CEC en la línea ascendente inmediato (o Nivel de Pin más elevado) califica para un cheque de comisión, el Proceso de Recuperación de Comisiones deberá sustraer la cantidad de comisión original recuperada del cheque del CEC inmediato en la línea ascendente (o Nivel UnFranchise más elevado). Durante el ciclo de pago de comisión semanal, en el cual la cantidad de comisión recuperada original ha sido sustraída del CEC inmediato en la línea ascendente (o Nivel UnFranchise más elevado), la misma cantidad será reembolsada al CEC en la línea ascendente (o Nivel UnFranchise más elevado) a quien originalmente se le sustrajo la cantidad de comisión recuperada.

SEC. 8             PRODUCTOS DESCONTINUADOS

El concepto de Centro Comercial sin Paredes (Mall without Walls®) de Market America permite que Market America responda a los cambios del mercado. Si una tienda dentro del centro comercial cierra para renovar o descontinúa un producto o línea de producto, Market America no podrá ofrecer un cambio o reembolso por cualesquiera productos que han sido descontinuados desde la fecha de la compra en Market America.

SEC. 9                REENVÍO DE PRODUCTOS DEVUELTOS

Cuando un producto es devuelto a Market America por alguna razón, si Market America no ha pagado por lo menos un ciclo de comisión semanal que incluya los productos devueltos, entonces todos los BV de los productos devueltos serán retirados inmediatamente de la base de datos de la computadora. Los Propietarios de UnFranchise tienen 30 días desde la fecha en que Market America recibe de vuelta el producto (por cualquier razón) para solicitar que cualquier paquete devuelto sea enviado de nuevo.

(A)   En 30 días: si en 30 días desde la fecha en que el paquete fue recibido por Market America, el Propietario de UnFranchise que paga o el Propietario de UnFranchise que realizó el pedido solicita que éste sea enviado de nuevo, y el BV ya ha sido retirado del sistema de cómputo, entonces el BV será puesto de regreso para la fecha del pedido original. Correcciones o ajustes a la fecha de acumulación causados por la remoción del BV debido a productos devueltos serán considerados caso por caso.

(B)   Más de 30 días: si ni el Propietario de UnFranchise que paga ni el Propietario de UnFranchise que hizo el pedido solicita dentro de los treinta días de la fecha en que el paquete es recibido por Market America que se le envíe de vuelta el producto, entonces, en ese punto, ya no se puede volver a enviar. El Propietario de UnFranchise que pagó recibirá un crédito por la cantidad del pedido con base en políticas de devolución, menos una tarifa de procesamiento del 10 por ciento. Después de un período de 30 días, si el producto no ha sido reenviado, cualquier corrección o ajuste a la fecha de acumulación causada por los productos devueltos no continuarán siendo considerados. Después de un período de 30 días, si el producto no ha sido reenviado y Market America no pudo retirar el BV del sistema de cómputo antes de haber pagado por lo menos un ciclo de comisión semanal que incluyera los productos devueltos, entonces Market America implementará la Política de Compra de Retorno y, si es necesario, el Proceso de Recuperación de Comisiones.

SEC. 10           POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN PARA COMPRADORES AL POR MENOR

Un cliente que hace una compra a un Propietario de UnFranchise tiene hasta la media noche del tercer día hábil después de la compra para cancelar un pedido y recibir un reembolso total del producto por parte del Propietario de UnFranchise que hizo la venta. En Canadá, los compradores pueden cancelar y recibir un reembolso total dentro de un período de 10 días desde que se hizo la venta. Cuando un Propietario de UnFranchise toma un pedido y el cliente cancela o solicita un reembolso dentro de las 72 horas de la venta (o dentro de 10 días de la venta en Canadá), el Propietario de UnFranchise debe rápidamente reembolsar el dinero al cliente. Los Propietarios de UnFranchise pueden recibir un reembolso por los productos (menos una tarifa de procesamiento del 10 por ciento) o un intercambio de los mismos productos por la empresa siempre que Market America reciba una notificación por escrito junto con un recibo fechado de la venta al por menor, dentro de los 30 días, de los productos que se envían al Propietario de UnFranchise.